Yik Yak, una red social anónima, llega a España

0
96
Fuente imagen: Columbia

Una red social anónima llega a España tras varias acusaciones de poder fomentar el ciberacoso. Yik Yak es el nombre de esta red social que nació en un campus universitario con el objetivo de poder expresar opiniones sin que nadie tuviera por qué saber quién era el que lanzaba las críticas.

Comentarios anónimos en una app acusada de poder fomentar el ciberacoso

El objetivo inicial de la creación de Yik Yak era para que los estudiantes de un campus universitario puedan expresar libremente sus opiniones acerca de diferentes asuntos relacionados con sus estudios y, así, intercambiar opiniones de forma anónima y sin miedo al qué dirán. El resto de alumnos podían comentar o votar cada comentario y, así, poco a poco, se creó como una especie de “buzón de sugerencias” virtual.

Al tener tanto éxito, los creadores de la idea inicial decidieron crear la app Yik Yak que no requiere de la identificación del usuario para poder dejar tus comentarios o poder formar parte de dicha comunidad online. Y aquí reside precisamente la clave del éxito de la red social: da la oportunidad de que todo el mundo pueda hablar libremente sin temor a ser señalado con el dedo.

Pero justamente este anonimato también ha sido uno de los focos que más críticas ha causado Yik Yak. El motivo está en que se puede fomentar el ciberacoso al poder lanzar opiniones libres en una app a la vista de todo el mundo. Este es el motivo por el cual muchísimas personas están totalmente en contra del uso de plataformas online de este tipo que pueden fomentar el cyber bullyng y agravar, aún más, la situación de acoso en las aulas.

Sin embargo, esta app acaba de llegar a España y está traducida a múltiples idiomas como el italiano, el inglés, el francés o el español. No existen datos concretos de las descargas que han tenido en nuestro país pero el precio que Yik Yak tiene actualmente en el mercado supera los 300 mil dólares.

Dejar respuesta