Rajoy anuncia que ya ha iniciado contactos para aprobar los presupuestos

0
3708

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que ya ha iniciado personalmente contactos con representantes de otros partidos con el objetivo de lograr el respaldo suficiente para aprobar lospresupuestos generales del Estado.

Rajoy ha desvelado esos contactos, de los que no ha dado detalles, en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela tras asistir al acto de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

Estas han sido las primeras declaraciones del presidente del Gobierno desde que fue investido el pasado 29 de octubre y tras la formación de su nuevo Ejecutivo, cuyos ministros ha explicado hoy que ha elegido porque cree que son los mejores.

Respecto a las negociaciones para la aprobación de los presupuestos, ha informado de que, además de sus contactos, también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido con dirigentes de otros partidos con el mismo fin y que igualmente lo han hecho ya varios ministros con diputados de otros partidos competentes en sus áreas respectivas. ”Estamos hablando con todo el mundo. Lógicamente lo haremos más intensamente con aquellos que tienen más predisposición a apoyar los presupuestos”, ha recalcado antes de reconocer: “Sí, yo ya he tenido alguna conversación”.

Pero no ha informado de quiénes han sido sus interlocutores aparte de la conocida charla que mantuvo hace unos días con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy ha señalado que este tipo de diálogo será lo normal a partir de ahora y que lo primero que ha de lograrse con ello es la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad. ”Se trata de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan elaborar unos buenos presupuestos y atender a los servicios públicos, y ya un poco más adelante vendrán los presupuestos”, ha manifestado el presidente. Y ha reiterado: “Esta debe ser la legislatura del diálogo, en la que todos hablemos y, si es posible, acordemos”.

Al ser sus primeras declaraciones tras formar el nuevo Ejecutivo, los periodistas le han pedido que explicara los motivos por los que ha elegido a sus ministros y por qué ha prescindido de otros, como José Manuel García Margallo o Jorge Fernández. ”Yo he nombrado a los ministros que he nombrado porque creo que son los mejores. No hay más criterio que el mérito y la capacidad”, ha explicado antes de asegurar que él es el primer interesado en que las cosas vayan bien en España. Y a renglón seguido, el presidente ha señalado: “Espero haber acertado”.

Montoro presentará en “días” el techo de gasto

Mientrastanto, en Córdoba, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido en que su “objetivo inmediato” es la elaboración de los PGE para 2017, desde el entendimiento con otras fuerzas políticas y, para ello, en “pocos días” presentará “el techo de gasto”, señalando que España va a “cumplir con Europa” en materia de déficit público, lo que implicará que las comunidades autónomas tendrán que “adaptar” también sus previsiones.

Dejar respuesta