El PP quiere frenar la reforma de la Constitución

0
160
Fuente imagen: Esto también es política

La ansiada reforma de la Constitución por la que la mayoría de los partidos están luchando ha vuelto a ser frenada por el Partido Popular por temor a que los dos nuevos partidos del Parlamento (Podemos y Ciudadanos) faciliten la celebración de un referéndum.

El PP está cada vez más reticente a la modificación de la Constitución, una reforma que la mayoría del resto de partidos aprueba y espera pero que, ahora, empieza a encontrar las primeras trabas del Gobierno al frenar este cambio. El motivo no es otro que el temor a que un posible referéndum catalán pueda realizarse y, con ello, la desfragmentación de España.

Pese al bloqueo del PP, la reforma de la Constitución parece estar más cerca

En el pasado, fue el antiguo presidente socialista, Zapatero, quien más trabajó para conseguir dicha reforma De hecho, llegó incluso a pedir un informe al Consejo de Estado para poder allanar el terreno a esta modificación legislativa que, al llegar el gobierno de Mariano Rajoy, se frenó de forma contundente. El presidente popular, aprovechando su mayoría absoluta parlamentaria, decidió frenar en seco esta reforma y dedicarse a otros quehaceres. Lo único que se cambió durante la anterior legislatura fue la modificación de un artículo pero fue a causa de la exigencia de la UE.

Actualmente, el panorama político es harto diferente: el PP no tiene mayoría absoluta y debe pactar con el resto de formaciones políticas, entre las que destacan los dos partidos “de cambio” como son Ciudadanos y Podemos. Ambos tienen en mente dicha reforma a la que, también, se ha vuelto a sumar el PSOE con la voluntad de modernizar y actualizar las leyes que se encuentran en la Constitución.

La situación es compleja porque la propia Constitución indica que si existe una mayoría en el Parlamento que quiera hacer alguna modificación, esto se debe llevar a cabo mediante un referéndum, algo que cada vez parece estar más cercano.

Dejar respuesta