“El impostor” de Javier Cercas gana el Premio al Libro Europeo

0
245
Fuente imagen: RTVE.es

Javier Cercas ha vuelto a hacer historia en la literatura contemporánea ganando el premio al Libro Europeo con su novela “El impostor“, una obra que nos habla de un hombre que engaña a los demás con el único objetivo de salvarse a sí mismo. Esta novela fue escrita en 2014 y el pasado miércoles le valió este prestigioso premio que se le entregó en Bruselas.

Un discurso muy europeísta es el que pronunció Cercas en la entrega de su galardón

En su discurso, Cercas hizo referencia a que la mentira en la política puede crear graves situaciones sociales poniendo como ejemplo situaciones actuales com el Brexit o el ascenso de Donald Trump al poder. Durante esta entrega, el autor también indicó que la Unión Europea es la “única utopía razonable” pese a que también tenga algunos defectos que deben repararse e ineficacias.

 

En dicha entrega de premios, el escritor estuvo acompañado de Oliver Stone, cineasta que formaba parte del jurado de dicho certamen y que se le reconoce por animar a que Europa trabaje para su independencia y fortaleza y, así, erigirse como una gran potencia que pueda luchar contra la hegemonía mundial de la que actualmente goza Estados Unidos.

El Premio al Libro Europeo es un galardón que se realiza desde hace diez años y que está pensado para aquellas producciones que hablen sobre los valores europeos que tanto se intentan defender desde Bruselas. Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, fue el promotor de estos galardones.

Javier Cercas ofreció su discurso en lengua francesa y no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar de acontecimientos como el “disparate” de Gran Bretaña de separarse de la UE así como del “siniestro demagogo” que ha llegado al poder en Estados Unidos, haciendo referencia al actual presidente Donald Trump.

Además, este prestigioso escritor también realizó una comparación entre la época que vivimos actualmente y la que se vivía en los años treinta, momento en el que también se vivió una grave crisis económica y donde comenzó a haber una gran revuelta antisistema con una vuelta a los partidos nacionalistas y totalitarios.

Dejar respuesta