Gripe aviar en los patos del sur de Francia

0
427

Se ha detectado un primer caso de la gripe aviar H5N8 en Francia durante las últimas semanas, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura de dicho país. Esta tipología de gripe es poco peligrosa para el ser humano pero, de todas formas, debe evitarse su expansión a otros animales de la zona.

Una granja de patos es el nuevo foco de una cepa de gripe aviar no peligrosa para los humanos

El foco de esta infección se ha encontrado en una granja de patos de Tarns Almayrac, al suroeste de Francia. La gripe aviar que se ha encontrado aquí ha sido desmantelada porque, en las últimas semanas, se había aumentado la muerte de las aves y se desconocían las causas exactas de dicha situación.

Según ha indicado el Ministerio, este tipo de gripe aviar viene promovida por la migración de las aves que han podido producir la infección en esta granja francesa. El pasado mes de noviembre se consiguió frenar este virus en Pas de Calais, al norte del país, en una localidad cercana a Bélgica.

Esta cepa de gripe aviar es inocua para las personas y, por este motivo, el nivel de alerta del Estado no es demasiado elevado. Pero, eso sí, las aves corren un serio riesgo de supervivencia por lo que se debe paliar cuanto antes esta gripe y conseguir frenar su expansión lo máximo que se pueda.

Para poder frenar la expansión de dicho foco de contagio, es imprescindible que todos los animales de la granja infectada sean sacrificados y que, además, se cree una zona de “protección” en un radio de 3 km para evitar una posible difusión del virus. Además, también se llevarán a cabo otros sacrificios a modo de prevención en granjas próximas o que hayan podido estar en contacto con el virus.

Las autoridades francesas también se han fijado en las reglas que regulan la caza para evitar que las aves silvestres puedan propagar la gripe aviar y provocar más casos de dicha epidemia.

Dejar respuesta