El corazón artificial más completo ha sido implantado en España

0
336
Fuente imagen: www.cun.es

La Clínica Universidad de Navarra ha sido la encargada de llevar a cabo una de las operaciones más complejas en el trasplante de órganos: implantar un completo corazón artificial a un paciente. El resultado ha sido todo un éxito.

Un hombre de 47 años es el primer trasplantado con un corazón 100% artificial

El corazón artificial que se ha conseguido implantar en el paciente sustituye la función del ritmo cardíaco de forma completa y sirve, también, como sustituto de las dos cámaras inferiores que se encuentran en nuestro órgano vital.

Esta operación es la primera vez que se realiza en España ya que, hasta ahora, nunca se había llevado a cambo la implantación de un corazón artificial total. El director de Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, Gregorio Rábado, ha indicado que el dispositivo que se ha implantado es uno de los más tecnológicos y completos que existen en la actualidad y está elaborado por la empresa SynCardia.

El beneficiario de esta operación es Óscar, un hombre de 47 años que padecía una enfermedad cardíaca que le hacía peligrar su vida. Llevaba más de 1 año en lista de espera para recibir un trasplante de corazón porque su enfermedad (una miocardiopatía grave) era difícil de sustituir con un corazón sano. Debido a esta situación, los especialistas y miembros del hospital decidieron tomar cartas en el asunto y apostar por un corazón artificial.

 

Óscar estaba cada vez más enfermo y sus visitas al centro hospitalario eran cada día más constantes, por este motivo, el personal sanitario se decantó por realizar esta implantación tan novedosa en nuestro país y que inaugura una nueva etapa en la medicina y en la cirugía de órganos. Durante más de 8 horas se llevó a cabo la intervención con un resultado más que satisfactorio.

Actualmente, Óscar sigue ingresado bajo supervisión médica pero los médicos están expectantes por darle el alta y que, así, pueda recuperar su vida normal.

Dejar respuesta